Para la Finalización de la actividad Administrativa-Académica del C.E.U. FALTA:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA - Facultad de Ciencias Jurídicas - CARRERAS DE GRADOS: Plan de Estudios





Ésta Casa de Altos Estudios se dictan carrera a distancias de:
GRADO:

Ø Derecho

Título: ABOGADO
Perfil del título:
A los efectos de otorgar claridad a la difusión del perfil profesional y las incumbencias del Abogado se enuncia previamente el significado y sentido con que se toman algunos términos; es as¡ que se entiende por Conocimiento: a la conciencia espontánea que se manifiesta frente a la realidad, es el conjunto de «saberes» de los cuales la persona se apropia mediante el «aprehender»; Capacidades: al poder actual de la persona. Esto es, lo que «sabe hacer» a partir del conocimiento aprehendido; Aptitudes: al poder potencial de la persona, la capacidad futura para hacer algo; Actitudes: a la fuerza adquirida que impulsa al individuo a conducirse de determinada manera; Competencia: a las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación profesional especiífica.
La ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS se realiza a través de la aprobación de las asignaturas específicas consideradas pilares de la carrera y cuya temática incluye los aspectos propios considerados como básicos para el profesional propuesto. Los conocimientos son: jurídicos, sociológicos, filosóficos, teológicos, etc..
La ADQUISICIÓN DE LAS CAPACIDADES, se fundamenta, en este Plan de Estudio, en el hecho de que a lo largo de los cinco años de la carrera, los estudiantes concreten en la práctica (experiencia personal) los conceptos adquiridos en las asignaturas del área específica. En el último año de la carrera se contempla, como requisito para la obtención del Titulo de Abogado, las Prácticas Forenses I y II , consistentes en pasantías en empresas públicas y privadas y en un Consultorio Jurídico Gratuito con el trabajo conjunto de docentes y alumnos, por un período no menor a un año. Las capacidades serán para: representar, patrocinar, asesorar, mediar, transar, arbitrar, dirimir cuestiones sometidas a exámenes, investigar, emitir dictámenes sobre diversos aspectos sometidos a su competencia.
Las ACTITUDES como Universidad Católica, esta Institución propone una formación integral y cristiana, despertando así en el alumno actitudes morales y éticas de base logradas a través de la incorporación de materias de formación a lo largo de la carrera. Las actitudes serán: concepción‚ ética y cristiana para el ejercicio profesional; integración al grupo de trabajo; valoración objetiva de los hechos; carisma para ejercer el liderazgo.
Las APTITUDES necesarias en un profesional de las Ciencias Jurídicas, se manifiestan en una adecuación continua de los planes de estudio, que propicia en el egresado una gran capacidad de adaptación al avance continuo del Derecho y de sus Instituciones.
Alcances del título
Acreditación para el ejercicio profesional en todas las ramas del Derecho para: representar, patrocinar, asesorar, mediar, transar, arbitrar, dirimir cuestiones sometidas a exámenes, investigar, emitir dictámenes sobre diversos aspectos sometidos a su competencia.
Incumbencias profesionales
a) Ejercer el patrocinio y la representación en las causas judiciales y administrativas.
b) Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica.
c) Desempeñar la función judicial o el Ministerio Público.
d) Realizar funciones de representación, patrocinio, asesoramiento y/o jurisdiccionales, vinculadas con las actividades propias de la administración pública.
e) Intervenir en actividades docentes en general.
f) Actuar como mediadores, árbitros o conciliadores.
g) Ingreso el Servicio Exterior de la Nación.
h) Ejercicio de Sindicaturas.
i) Investigación.
j) Patrocinar y representar a particulares ante los Tribunales Eclesiásticos.
k) El ejercicio de las funciones de Auditor en las Fuerzas Armadas de la Nación.
l) Como requisito para la promoción a cargos superiores en la línea de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería Nacional.
m) Preparación para el asesoramiento integral de empresas como Abogado interno o externo de ellas, orientado preferentemente a los temas económicos-financieros y al trabajo interdisciplinario.
n) Capacitación especializada para entender en asuntos vinculados a las nuevas problemáticas del Derecho (cuestiones ambientales, defensa del consumidor, derecho de la integración y derecho comunitario, protección internacional de los derechos humanos, negociaciones internacionales, etc.).
o) Competencia en el manejo legal referido a cuestiones presupuestarias, impositivas y contables, con aptitud y actitud predispuesta al trabajo interdisciplinario.
Objetivos de la carrera
Se enfoca, como objetivo fundamental, lo formal y sintético sobre lo meramente analítico y casuístico, insistiendo en las facultades creativas del futuro profesional y en su adaptabilidad dinámica a un mundo esencialmente cambiante.
Más que conocimientos concretos, se insiste en las metodologías, cultivando los intereses profesionales específicos, con los enfoques y actitudes, que lo conduzcan a hallar, en cada caso, la solución acertada, en la persuasión de que su carrera no termina con un título universitario, sino que se prolonga por toda la vida en auténtica educación permanente.
PLAN DE ESTUDIOS:
1er Año:
·         DERECHO POLÍTICO
·         INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA I
·         INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA II
·         INTRODUCCIÓN AL DERECHO
·         DERECHO ROMANO
·         HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA
·         DERECHO CIVIL - PARTE GENERAL
2do  Año:
·         DERECHO CIVIL - OBLIGACIONES
·         INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
·         DERECHO CONSTITUCIONAL
·         DERECHO PENAL – PARTE GENERAL
·         TEOLOGÍA I
3er  Año:
·         DERECHO COMERCIAL
·         DERECHO CIVIL – CONTRATOS
·         DERECHO PENAL – PARTE ESPECIAL
·         DERECHO PROCESAL CIVIL
·         RECURSOS NATURALES
·         TEOLOGÍA II
4to  Año:
·         DERECHO DEL TRABAJO
·         PRÁCTICA FORENSE I
·         DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
·         DERECHO CARTULAR
·         DERECHO CIVIL – REALES
·         DERECHO ADMINISTRATIVO
·         DERECHO SOCIETARIO
·         DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
·         DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
·         DERECHO PROCESAL PENAL
5to  Año:
·         DERECHO CIVIL – FAMILIA
·         PRÁCTICA FORENSE II
·         DERECHO CIVIL – SUCESIONES
·         FILOSOFÍA DEL DERECHO
·         DEONTOLOGÍA JURÍDICA
·         DERECHO CONCURSAL
·         FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO
·         DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
·         DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Ø Licenciatura en Relaciones Internacionales



Título: LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
Perfil del título:
Frente al esquema de crecimiento y seguridad que se planteó en el mundo hasta el año 1989, con la disuasión nuclear como elemento estabilizador de las relaciones internacionales entre las dos potencias hegemónicas, la etapa actual se caracteriza por una marcada inseguridad e incertidumbre, en la que las guerras o conflictos ENS (Étnicos, Nacionalistas, Separatistas y Religiosos) amenazan con alterar nuevamente la paz mundial.
Los cambios se iniciaron a comienzos del setenta; los más notables fueron: el deterioro del liderazgo de los Estados Unidos; la consolidación soviética; el fortalecimiento económico del Mercado Común Europeo y el Japón; la descolonización y la presencia del mundo en desarrollo; un cambio cuantitativo y cualitativo en las relaciones internacionales, con la valoración del petróleo a partir de 1973.
El sistema internacional se hizo difícilmente manejable a partir de 1975, con escasos mecanismos de regulación y divorcio entre poder y orden.
Así enfrentaron al orden mundial y a los países políticamente medianos o intermedios como el nuestro, verdaderos retos o desafíos en las relaciones internacionales de la década del ochenta, que no fueron únicamente coyunturales; sino que varios de ellos adquirieron categoría y dimensión de permanentes.
La «Destrucción Mutua Asegurada» por el armamento nuclear, que impuso la «Estrategia del Terror», fue minada en 1972 por el gran «triunfo chino». Pues éste impuso la diplomacia triangular, que permitió el alcance de la «multipolaridad» y posibilitó una mayor inserción económica y comercial de Alemania y Japón.
En 1989, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana al año siguiente, marcan a fuego la caída de la URSS y el surgimiento de los Estados Unidos como la mayor potencia militar del mundo.
Sin embargo, el centro de gravedad de las relaciones internacionales no pasa ya solo por el poderío bélico, sino que también por la economía y por su apoyo en la robótica, la microelectrónica, la computación y sus sistemas, los que permiten la incorporación a los procesos industriales y a la carrera por ganar mercados.
En un movimiento inverso a lo ocurrido en décadas anteriores cuando los bloques económicos dieron origen a bloques militares; en la actualidad las alianzas tienen un fuerte contenido económico, sin apoyo en lo militar.
Enemigos de ayer fijan objetivos comunes, y el Mercado Común Europeo, con el NAFTA, el Mercosur y las potencias asiáticas emergentes, junto al Japón, obligan a la Argentina a obtener un lugar de privilegio en el contexto mundial y en su entorno regional.
El estudio de las Relaciones Internacionales como disciplina científica con calidad universitaria, es fruto de un proceso reciente en los medios académicos.
Las dos guerras mundiales, al transformar en profundidad la marcha y el sentido de la vida internacional, han contribuido decisivamente a su divulgación.
Esta primicia de los temas internacionales no sólo reclama que se les preste la debida atención, sino que también exige una preparación metódica e inteligente de los instrumentos que en ellos se manejan.
Supone, sobre todo, una conciencia nacional lúcida acerca del quehacer internacional.
La adquisición de conocimientos se realiza adaptando la currícula vigente a la realidad de las organizaciones modernas, en un contexto armónico y sistemático. Se adopta un criterio revisionista y actualizador de las asignaturas y programas, para conformar un Plan de Estudios con contenidos mínimos y básicos en aspectos jurídicos, económicos, financieros, políticos, sociológicos, culturales, filosóficos e institucionales, que hacen a la esencia de las Relaciones Internacionales, como disciplina dinámica. Ésta, día tras día, toma el perfil de ciencia autónoma, pese a mutar en forma permanente.
La Historia Universal Contemporánea, la Historia Contemporánea de América y la Historia Constitucional Argentina buscan escudriñar la evolución de los hechos acontecidos y arriban al presente, conociendo las relaciones de causalidad y efectos, no sólo en la Argentina, sino en América y en el mundo.
El conocimiento del Derecho en general y en particular, lo referente al Derecho Internacional Público y Privado, el de los Recursos Naturales y el medio ambiente y fundamentalmente, el Derecho Empresarial, brindarán al egresado un bagaje jurídico imprescindible al finalizar su carrera.
No menos importante son las materias referidas al área económica, campo donde se desenvuelven con mayor énfasis las relaciones internacionales en la actualidad.
Adquieren particular significación los aspectos teóricos de la Ciencia Política, la Teoría de las Relaciones Internacionales, la Estrategia y la Geopolítica que permitirán abordar con éxito el estudio de Relaciones Internacionales en su conjunto.
El estudio de idiomas (inglés y portugués) permitirá la comunicación oral y escrita, y el acceso a fuentes de consulta extranjeras. Esto sumado al método y técnica de investigación científica y computación darán como resultado la capacidad de búsqueda de información y su acopio para volcarla luego, en trabajos monográficos de excelencia y así, arribar a la formulación de tesis novedosas en el campo de las Relaciones Internacionales.
Asimismo el estudio de la filosofía, sociología y tecnología nos dará los fundamentos de nuestra forma cristiana de vida, cumpliendo así acabadamente con los cimientos confesionales de la Universidad Católica de Salta.
Para finalizar, los dos seminarios obligatorios que se desarrollarán en el último año de la carrera y el conocimiento de la actual Política Exterior Argentina, que impartirán catedráticos nacionales, personal del Servicio Exterior de nuestro país y embajadores de países hermanos, serán el corolario que coronará el suministro de conocimientos al nuevo profesional para su posterior inserción en el ámbito institucional, oficial o privado según se trate de personal de Gendarmería Nacional, de otros entes del Estado, Provincias o Municipios Civiles.
La adquisición de las habilidades y capacidades se fundamenta en este Plan de Estudios, en el hecho de que a lo lago de los cuatro años de la carrera, los estudiantes concretarán en la práctica (experiencia personal) los conceptos adquiridos en las asignaturas del área específica.
Las capacidades serán para: asesorar, dirimir cuestiones sometidas a exámenes, investigar, emitir dictámenes sobre diversos aspectos sometidos a su competencia, y aplicar métodos de observación e interpretación para comprender la realidad internacional.
Las actitudes. Como Universidad Católica, esta institución propone una forma integral cristiana, despertando así en el alumno actitudes morales y éticas de base logradas a través de la incorporación de materias de formación a lo largo de la carrera. Las actitudes serán: concepción ética y cristiana para el ejercicio profesional; integración en el grupo de trabajo, valoración objetiva de los hechos; carisma para ejercer el liderazgo.
Las aptitudes necesarias en un profesional de las Relaciones Internacionales, se manifiestan en una adecuación continua de los planes de estudio, la cual propicia en el egresado una gran capacidad de adaptación al avance continuo de un mundo.
Incumbencias del título
El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales permitirá contar con profesionales especializados en condiciones de:
1. Asesorar en aspectos de la problemática de las Relaciones Internacionales en su conjunto, en forma detallada y aportando datos de interés basados en el cumplimiento permanente de la misión en dicho ámbito.
2. Adoptar resoluciones basadas en conocimientos que trascienden lo empírico, producto de una reflexión científica, a fin de aportar soluciones acertadas a problemas o incidentes menores que pueden ser potenciales motivos generadores de conflictos mayores.
En un mundo caracterizado por una creciente interdependencia, se hace necesario el desarrollo de las capacidades analíticas imprescindibles para comprender la realidad de las relaciones interestatales y en especial, con nuestros vecinos.
En síntesis, esta Licenciatura propone la formación integral (humanística, cristiana y democrática), científica y profesional, la investigación académica con nivel de excelencia, la adecuada preparación en la rama de la docencia superior y el progreso comunitario bajo el signo de la sabiduría cristiana, del bien común y del progreso de nuestra patria.
Objetivos de la carrera
Formar profesionales aptos para desempeñarse en instituciones públicas o privadas, que en distintos órdenes del quehacer político de nuestro país, deban encarar como parte o centro de sus actividades asuntos de carácter internacional.
La carrera tiende a proporcionar al futuro egresado una formación integral, humanística, cristiana y democrática, científica y profesional, para un hábil desempeño en el campo de la investigación, la docencia superior y el progreso comunitario bajo el signo de la sabiduría cristiana, el bien común y el progreso constante de nuestra patria.
Alcances profesionales
* Realizar estudios e investigaciones en asuntos relacionados con la dinámica de las relaciones internacionales, la política exterior argentina y el resto de los países del mundo, en especial los americanos y con particularidad, sobre los vecinos.
* Asesorar sobre los problemas políticos contemporáneos y sus implicancias económicas, así como acerca de las causas y efectos de los fenómenos de las relaciones internacionales.
* Asesorar sobre los distintos aspectos de la integración política y económica.
* Asesorar en las relaciones individuales y públicas del comercio exterior, en el marco de las relaciones internacionales.
Plan de Estudios
Organización general
El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales se organiza en tres ciclos de formación, con las siguientes características.
Ciclos de estudio
1. Ciclo Introductorio: Estará constituido por el primer año de la carrera; en el cual el alumno, en forma paulatina, irá tomando conocimiento en forma general de la temática que abarcará aquélla. Se introduce en el conocimiento de las áreas jurídicas, de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, en el área económica y de investigación y de apoyo a ésta.
2. Ciclo de profundización: Abarcará el segundo y tercer año de la carrera y como su denominación lo indica, ahondará en los contenidos de las áreas ya descriptas, adquiriendo un conjunto de conocimientos para encarar con éxito el último ciclo de la carrera.
3. Ciclo de perfeccionamiento: Conformará el cuarto año de la carrera. Se constituye un núcleo importante, los dos seminarios de Problemas Económicos Argentinos y de Problemática de la Política Exterior Argentina Actual, como así también la realización de la tesis como paso previo para obtener el título de grado.
Ejes de formación
Estarán instituidos para la congruencia y correlatividad de las asignaturas del plan de estudios, en los que el peso relativo de los conocimientos se subdividirá en los siguientes ejes:
* Ejes de las Ciencias Políticas y de las Relaciones Internacionales: Abarcará el 33% del total de asignaturas del plan de estudios en lo que a las asignaturas se refiere.
* Eje de las Ciencias Jurídicas: Estará compuesto por un 20,5% del total de asignaturas previstas para el plan de estudios, en aspectos íntimamente relacionados con el perfil y con los objetivos de la carrera.
* Eje de la investigación y apoyo a la investigación: Se compondrá del 20,5% del total de asignaturas filosóficas, teológicas y de Doctrina Social de la Iglesia que formarán al profesional de acuerdo con los postulados básicos de nuestra universidad.
* Eje de la Economía: Con un porcentaje superior al 10% del total de conocimientos, pero en íntima y permanente relación con los demás ejes de formación, en especial con los de las Ciencias Políticas y de las Relaciones Internacionales, complementará adecuadamente al plan de estudios.
Estrategias y mecanismos para lograr el perfil y el alcance del título
* Módulos de aprendizaje por cada asignatura.
* Lectura de textos obligatorios, con síntesis, interpretación y conclusiones.
* Lectura de material complementario (revistas, periódicos y artículos de actualidad), interpretando los diversos acontecimientos políticos, económicos, sociales, etc., que influyen en las relaciones internacionales.
* Visitas tutoriales.
* Evaluaciones presenciales y a distancia.
* Participación a Seminarios, Congresos y Jornadas, etc., que se organicen por parte de nuestra universidad u otros establecimientos que sean afines a la temática de la Ciencia Política y a las Relaciones Internacionales.
* Participación en calidad de concurrente o acceso a las conclusiones de los Seminarios y Jornadas de Investigación Universitaria, que se realizan anualmente.

PLAN DE ESTUDIOS:
1er Año:
·         INTRODUCCIÓN AL DERECHO
·         INTRODUCCIÓN A LA CIENCIAS POLÍTICAS
·         FILOSOFÍA I
·         HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA
·         ECONOMÍA I
·         INTRODUCCIÓN A LAS RRII
·         METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN I
·         COMPUTACIÓN I
·         INGLÉS I
·         HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
2do Año:
·         ECONOMÍA II
·         DERECHO CONSTITUCIONAL
·         METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II
·         INGLÉS II
·         CIENCIAS POLÍTICAS I
·         DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES
·         COMPUTACIÓN II
·         FILOSOFÍA II
·         RELACIONES INTERNACIONALES I
·         DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
·         HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA
3er Año:
·         CIENCIAS POLÍTICAS II
·         TEOLOGÍA I
·         TEOLOGÍA II
·         SOCIOLOGÍA GENERAL Y ARGENTINA
·         INGLÉS III
·         PORTUGUÉS I
·         ECONOMÍA III
·         DERECHO INTERCIONAL PÚBLICO II
·         ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL, COMERCIAL Y EMPRESARIAL
·         TEORÍA DE LAS RRII
4to Año:
·         POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA
·         RELACIONES INTERNACIONALES II
·         ESTRATÉGIA I
·         ESTRATÉGIA II
·         GEOPOLÍTICA
·         DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
·         DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
·         PORTUGUES II
·         SEMINARIOS DE PROBLEMAS ECONÓMICOS DE ARGENTINA
·         SEMINARIO PROBLEMÁTICA DE LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA
·         TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN


¿Te gustó? Compartilo...