Para la Finalización de la actividad Administrativa-Académica del C.E.U. FALTA:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA - NUEVAS CARRERAS DE GRADO: Plan de Estudios



Ésta Casa de Altos Estudios se dictan carreras a distancia de:

GRADO

Ø Licenciatura en Gestión Educativa RR Nº 871/10 y RR Nº 1612/10






Título: LICENCIADO EN GESTION EDUCATIVA
RR Nº 871/10 y RR Nº 1612/10
Resolución Rectoral Nº 871/10


“Estimados  postulantes: ante el requerimiento de las resoluciones ministeriales que aprueban  la implementación de las carreras de Lic. en Comercialización y Lic en Gestión Educativa, les informamos  que las mismas están en la instancia administrativa de comunicación, por cuanto se encuentran en el área de asuntos legales, del Ministerio de Educación de la Nación. Las carreras fueron aprobadas por RR. Nº 1624/10  Lic en Comercialización y RR 871/10 Lic. en Gestión Educativa.

Al momento de registrar inscripción y entregar documentación, en unidad académica en la que registrará su inscripción, deberá notificarse fehacientemente acerca de esta situación ”  
Criterios de admisión

Poseer  título docente de carrera de nivel superior universitario o no universitario  de de 2 (dos) o 3 (tres) años de duración  y con una carga mínima de 1200 horas reloj, deben cursar el Ciclo Especial.
Poseer  título docente egresado de  carreras de 4 (cuatro) años de duración y con una carga mínima de 1800 horas reloj, ingresan al Primer Año de la carrera.
Para saber si un alumno ingresará al Ciclo Especial o al 1° año de la Licenciatura, se debe constatar la carga horaria en el Título de la formación inicial que presenta el aspirante.
El objetivo principal es proporcionar una preparación conceptual, procedimental y actitudinal frente a la gestión educativa y un uso reflexivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas que pueden potenciar el ámbito de la gestión, permitiendo profundizar y actualizar saberes en un campo de conocimientos que está innovándose, dándose cumplimiento al mandato de democratización del conocimiento al capacitar recursos humanos que no pueden acceder al sistema presencial.

La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica y sobre todas las áreas de la gestión, lo que dotará de posibilidades a docentes y directivos para fundamentar en el rediseño de las organizaciones escolares ante la disociación existente entre lo pedagógico y lo organizacional, visualizando la transformación educativa en una gestión integrada, para avanzar en calidad, equidad, pertinencia del curriculum y profesionalización de las acciones, que doten de sentido al quehacer cotidiano, y/o rectificar las posturas implícitas, revalorizando el esfuerzo por producir cambios y generar conocimiento.

Se promueve:

El ejercicio autónomo de la producción del propio aprendizaje.
El análisis de los saberes práctico – profesionales desde nuevas corrientes teóricas de la gestión educativa. El acceso a la capacitación a personas que se encuentran en zonas alejadas.
El respeto por los tiempos, los ritmos y los espacios de cada participante.
El desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas estrategias de formación.
El desarrollo de acciones de meta cognición a partir de la reflexión sobre la práctica y sobre los saberes adquiridos en la formación inicial.
La integración entre conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración que tienda al mejoramiento continuo.
La gobernabilidad, que tiene que ver con la integración de lo técnico y lo político en educación.
Reposicionamiento de las prácticas de dirección de las organizaciones educativas.
Los aspectos que fundamentan este proyecto de carrera de Licenciatura en Gestión Educativa son:

La trayectoria de la UCASAL en brindar ofertas académicas a distancia para carreras de grado.
La institución cuenta con el soporte tecnológico, los recursos humanos, la infraestructura y la experiencia para implementar esta propuesta de formación.
La experiencia en la implementación de la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa a través de la modalidad presencial.
El análisis de la demanda para dicha carrera a distancia.
Por otra parte, en el marco de la educación actual, los desafíos de formación permanente se ven impulsados por los nuevos espacios conquistados a raíz de un mundo laboral fluctuante, brindando respuesta a las coyunturas sociales, políticas y económicas emergentes.

Justificación

Frente a la creciente demanda para que se concrete la carrera con modalidad a distancia y la necesidad de planificar adecuadamente las instancias de formación, a partir de una propuesta ágil, dinámica y superadora de las ofertas tradicionales, se seleccionó la organización modular, abordando en cada uno de ellos temáticas específicas, propias del campo de la gestión educativa y distribuidos en dos años de formación.

Con la finalidad de permitir a todos los docentes que aspiran concretar esta formación, se implementa un Ciclo especial que complemente la educación inicial recibida y que se destina a quienes no cumplieron con los cuatro años de formación inicial de profesorado, acreditando solo dos o tres años en su titulación docente de base.

En este sentido, este Ciclo especial se brinda a la comunidad como cursos de capacitación abiertos a todos los interesados, y como formación necesaria para aquéllos que decidan realizar la Licenciatura en Gestión Educativa.

Competencias de la Licenciatura en Gestión Educativa

De gestión de propuestas de desarrollo educativo.
De orientación, diseño e implementación de proyectos.
Actitud democrática, reflexiva y abierta al cambio. De innovación.
De análisis y resolución de conflictos.
De diseño, promoción, implementación y evaluación de proyectos de investigación.
De búsqueda, análisis y tratamiento de información.
De análisis de proyectos institucionales.
De diseño e implementación de proyectos de evaluación de calidad.
De asesoramiento y formulación de proyectos institucionales.
De promoción y sentido de pertenencia con la institución y la comunidad.
De liderazgo y comunicación. De autoevaluación con sentido crítico y reflexivo.
De trabajo en equipo.
Alcances del título

Conducción, coordinación, orientación y participación en equipos de trabajo.
Organización y optimización de los recursos disponibles a favor de la gestión administrativa y académica de instituciones educativas de gestión pública o privada, de educación formal o no formal.
Diseño, implementación y evaluación propuestas curriculares para los ámbitos de la educación formal y no formal.
Investigación, administración y gestión educativa en torno a información, medios y recursos.
Compromiso con la concertación y la convivencia respetuosa y plural.
Asesoramiento en el diseño e implementación de proyectos institucionales de atención y contención de la diversidad social y cultural.
Intervención estratégica en la resolución de situaciones problemáticas.
Diseño de proyectos de intervención en situaciones institucionalmente importantes.
Año
Código
Asignaturas
Correlativas
1º Semestre
Ciclo
Especial
Duración:
 1año
1.e
Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina

2.e
Instituciones Educativas

3.e
Sociología de la Educación

4.e
Psicología Educacional

2° Semestre
5.e
Taller de Prácticas discursivas

6.e
Seminario de Institución escolar y Comunicación

7.e
Dinámica de grupos

   
  PRIMER AÑO
1er. Semestre
01
Pensamientocientífico

02
Sujeto y Sociedad

03
Introducción a la Filosofía

04
Mediación yconflicto
 1.e
2ºSemestre
05
Relaciones humanase Institucionales
 2.e
06
Humanismo yDoctrina Social

07
Diseño y Gestióncurricular
 2.e
08
Metodología de laInvestigación I
01
  SEGUNDO AÑO
               1er. Semestre
 09
Metodología de laInvestigación II
08
 10
Modelos deorganización y Administración
 2.e- 05
 11
PlaneamientoEstratégico
 2.e- 07
 12
Gestión de TICS

 13
Seminario de TesisI
 01- 09
2º Semestre
14
Ética yDeontología Profesional
 02 – 04 - 06
15
Evaluacióny Calidad Educativa

16
Economía dela Educación
05
17
PolíticaEducativa
05
18
SeminarioOptativo

19
 Seminario de Tesis II
 01 – 09- 13


SEMINARIOS OPTATIVOS
Seminario
Créditos
Total
Optativo 1
04
60
Optativo 2
04
60
Optativo 3
04
60





Ø Licenciatura en Comercialización


“Estimados  postulantes: ante el requerimiento de las resoluciones ministeriales que aprueban  la implementación de las carreras de Lic. en Comercialización y Lic en Gestión Educativa, les informamos  que las mismas están en la instancia administrativa de comunicación, por cuanto se encuentran en el área de asuntos legales, del Ministerio de Educación de la Nación. Las carreras fueron aprobadas por RR. Nº 1624/10  Lic en Comercialización y RR 871/10 Lic. en Gestión Educativa.

Al momento de registrar inscripción y entregar documentación, en unidad académica en la que registrará su inscripción, deberá notificarse fehacientemente acerca de esta situación.”
La presente propuesta se fundamenta en la constante necesidad de adaptar la formación curricular de los estudiantes a los avances de las tecnologías y a las exigencias de las organizaciones de contar con profesionales aptos para enfrentar desafíos novedosos en escenarios cada vez más complejos

El programa académico tiene como objetivo formar profesionales con capacidad y competencias para comprender, investigar, analizar y ejecutar planes y programas de comercialización en diferentes áreas de la economía local, nacional e internacional, a fin que el entendimiento de la realidad sirva para impulsar el crecimiento y desarrollo de los mercados en los distintos niveles.

El profesional en Marketing deberá ser estar capacitado para desarrollar competencias que le permitan efectuar el análisis e interpretación de los fenómenos comerciales en relación a los distintos ámbitos de aplicación del marketing para asesorar, planificar y realizar negociaciones comerciales y toda otra actividad ejecutiva o administrativa en el marco de los negocios, en el ámbito empresarial y de la inserción de diferentes instituciones sociales, gubernamentales, de servicios públicos o como consultor independiente de cualquiera de ellas.

La renovación de este Plan de Estudios implica un potencial crecimiento y apertura hacia un mundo laboral globalizado y cada vez más competitivo. Aborda una formación integral y completa para todos aquellos que anhelan realizar estudios superiores, asociados a la comercialización.

La propuesta se implementa a través de una acción reflexiva sobre la práctica y sobre todas las áreas de la comercialización, lo que dotará de posibilidades a quienes desarrollen este tipo de tareas, re-valorizando el esfuerzo por producir cambios y generar conocimiento.

Se promueve:

El ejercicio autónomo de la producción del propio aprendizaje.
El análisis de los saberes práctico - profesionales desde nuevas corrientes teóricas de la comercialización.
El desarrollo de competencias propias de las actividades inherentes a la profesión.
El desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas estrategias de formación.
El desarrollo de acciones de meta-cognición a partir de la reflexión sobre la práctica y sobre los saberes adquiridos en la formación inicial.
La estructura curricular de la carrera presenta un título de pre-grado, de “Analista en Marketing”, que se obtienen con el cumplimiento del tercer año de la carrera y la aprobación de la materia “Práctica Profesional”. Finalmente luego de cursado y aprobado el cuarto año de la carrera y realizado la Tesis correspondiente, se accede al titulo de Licenciado en Comercialización.

Duración de la carrera:

El presente Plan de Estudios, presenta una propuesta de carrera de cuatro años de duración repartidos en dos tramos, el primero (de tres años) para obtener un Título de pregrado de Analista en Marketing con una carga horaria total de 1850 horas y un segundo tramo (de cuatro años) para obtener el título de Licenciado en Comercialización con una carga horaria total de 2690 horas.
PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre
1
Análisis Cuantitativo I
2
Sistemas de Información Contable
3
Fundamentos de Marketing
4
Introducción a la Administración
5
Filosofía
Segundo Cuatrimestre
6
Microeconomía
7
Marketing
8
Estadística
9
Informática
10
Costos y Presupuestos
11
Teología
SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
12
Macroeconomía
13
Marketing Estratégico I
14
Investigación de Mercados I
15
Sistemas de información Financiera
16
Aspectos Legales de los Negocios
Segundo Cuatrimestre
17
Investigación de Mercados II
18
Técnicas de Venta y Desarrollo Personal
19
Gestión de Negocios
20
Marketing de Servicios
21
Trabajo de Aplicación

ANALISTA EN MARKETING
PARA CURSAR
TERCER AÑO
Primer Cuatrimestre
22
Ética Profesional
23
Inglés I
24
Negociación
25
Marketing Estratégico II
26
Derecho Empresarial
Segundo Cuatrimestre
27
Administración Publicitaria
28
Escenarios de Negocios
29
Psico-Sociología del Consumo
30
Inglés II
31
Práctica Profesional )

LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN

PARA CURSAR

CUARTO AÑO

Primer Cuatrimestre

32
Formulación y Evaluación de Proyectos

33
Metodología de la Investigación

34
Inglés III

35
Comportamiento Organizacional

36
Economía Internacional

Segundo Cuatrimestre

37
Gestión de Recursos Humanos

38
Marketing Agropecuario

39
Maketing Internacional

40
Doctrina Social

41
Taller de Tesis
42
Tesis *



¿Te gustó? Compartilo...