Ésta Casa de Altos Estudios se dictan carreras a distancia de:
GRADO:
Ø Contador Público
Título: CONTADOR PÚBLICO
Perfil del título: Antecedentes y descripción de la carrera
Normas legales que regulan la profesión:
La Ley 20488 regula el ejercicio profesional con relación a las Ciencias Económicas, incluyendo en su ámbito de aplicación a los siguientes profesionales: Licenciados en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuarios y profesiones equivalentes.
A los fines que los futuros alumnos conozcan cuales podrán ser sus tareas una vez alcanzado el título universitario y de acuerdo a lo expresado por la mencionada Ley, les informamos que el Contador Público tiene las siguientes incumbencias profesionales:
- Preparación, análisis y proyección de Estados Contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en Empresas y otros entes.
- Revisión de Contabilidades y su documentación.
- Disposiciones del Capítulo II, Título II, Libro I del Código de Comercio.
- Organización Contable de todo tipo de entes
- Elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativos-contables
- Aplicación e implementación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial.
- Liquidación de averías
- Dirección de relevamiento de inventarios que sirven de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión, escisión, disolución y liquidación de cualquier tipo de entes y cesiones de cuotas sociales.
- Intervención en las operaciones de transferencia de fondos de comercio, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 11867.
- Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
- Presentación con su firma de Estados Contables de bancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institución pública, mixta o privada y de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado
- Toda otra cuestión en materia económica. Financiera y contable con referencia a las funciones que le son propias.
- En materia Judicial, podrá actuar para la producción y firma de dictámenes relacionados con los concursos, en las funciones de síndico, y para cualquier otro dictamen o informe contable en las administraciones e intervenciones judiciales.
- Podrá actuar como perito en su materia en todos los fueros.
He considerado oportuno iniciar la presentación de esta carrera con una síntesis de las funciones específicas y de las posibilidades laborales y profesionales a las cuales el Contador Público puede acceder, lo cual implica, sin dudas su futuro como persona y como profesional, para lo cual la Universidad Católica de Salta, está preparada y organizada para capacitarlos a los fines de lograr profesionales de alto nivel humano y académico.
PERFIL DEL CONTADOR
PERFIL DEL CONTADOR
El perfil del Graduado de Contador Público de la Universidad Católica de Salta tiene como finalidad establecer los objetivos a perseguir en la formación al cabo de sus años de estudio universitario.
Para ello es necesario tomar en cuenta las demandas del contexto en el que el futuro graduado desarrollará su actividad, y tratar de visualizar cuáles serán las que vendrán.
El perfil a determinar deberá garantizar una sólida formación general para la generación de conocimientos y desarrollar un pensamiento crítico, con una participación activa y responsable en la sociedad, con sentido ético y moral.
En esta visión del ámbito de la educación y la cultura, el contador público de la Universidad Católica de Salta , debe ser un profesional educado y capacitado dentro de una formación humanístico – cristiana integradora, cuya finalidad es el enriquecimiento moral e intelectual de la persona, así como el desarrollo de habilidades y aptitudes para el hacer, en materia contable, financiera, jurídica y económica; lo anterior implica el estímulo al desarrollo de conductas éticas, de fortalecimiento de la transparencia y fomento del espíritu emprendedor.
Así para llegar el perfil deseado será necesario desarrollar competencias para producir conocimientos, intervenir en el mercado de trabajo, participar en la vida pública, desarrollar capacidades para anticipar cambios en el entorno empresarial y público, desarrollando estrategias que enfrenten el cambio a la luz de los valores humanísticos que deben regir las sociedades.
Formación Profesional
A partir de su misión histórica la Universidad Católica de Salta tiene como tarea irrenunciable forjar en los jóvenes un noble ideal de vida con vista a la formación de futuros líderes.
La complejidad de las cátedras de la carrera donde matizan continuamente el estudio de Ciencias Sociales y Exactas (Matemáticas, Derechos, Economías, Impuestos, Administración, ética), dificultan inicialmente la metodología de estudio, redunda al cabo de sus años de formación en un potencial interpretador de cualquiera de las ciencias del Hacer Humano, que representa su verdadera energía competitiva, exigencia del mundo globalizado.
La Facultad de Economía y Administración se propone formar un graduado con un perfil profesional amplio que satisfaga los siguientes requerimientos:
- Capacidad de desempeñarse en un contexto económico-social complejo, caracterizado por la aparición sucesiva de nuevas formas de Interrelación de las organizaciones, en un marco de creciente globalización.
- Capacidad de tener una sólida formación en las disciplinas de su profesión (contabilidad, impuestos, administración y economía) y con apoyo en derecho, matemática y humanidades, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
- Capacidad y predisposición para acceder a estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
- Capacidad para investigar en el área de su especialidad.
- Capacidad para expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita, en sus relaciones con terceros y en la emisión de sus informes.
- Capacidad para analizar y evaluar con rigor los procesos y la diversidad de ideas en el devenir histórico y su vinculación con la realidad económica, social y política de nuestros días.
- Capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
- Capacidad de conocer, comprender, ayudar y motivar las facetas básicas del comportamiento humano.
- Capacidad y predisposición para integrar equipos de trabajo uni y multidisciplinarios.
- Capacidad de apreciar las distintas manifestaciones del arte y la cultura, compartiendo el hecho cultural inclusive desde el ámbito de su disciplina específica.
- Capacidad de asumir el compromiso ético y moral de trabajar al servicio de la sociedad, respetando principios fundamentales como los de libertad, igualdad, solidaridad, la forma republicana de gobierno y las instituciones democráticas.
Interés público profesional
La carrera de grado de Contador Público esta declarada de interés público mediante la ley 20.488 la que le garantiza una participación exclusiva en las relaciones económicas de nuestra sociedad , que la misma declara sus derechos y obligaciones sociales.
Son funciones específicas del contador
- el diseño y la implementación de sistemas y procesos administrativo-contable y de registro e información contable.
- el diseño y la implementación de sistemas de auditoría.
- la elaboración y administración de presupuestos y los estudios de factibilidad financiera.
- el desempeño de las funciones prescriptas judicialmente para cuestiones de su competencia: perito, administrador, interventor o arbitro.
- el asesoramiento en materia tributaria.
- la intervención en la constitución, transformación, liquidación y disolución de sociedades.
- la integración de equipos interdisciplinarios para la resolución de problemas en los que intervienen distintas reas del saber.
- el diseño de sistemas de planeamiento, administración y control de gestión de organizaciones públicas y privadas.
- la participación en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones, fundada en una metodología adecuada y sustentada en una ética de responsabilidad social.
- el diagnóstico y evaluación de los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica del sector público o privado, en sus aspectos financieros, económicos y sociales
No solo por su amparo legal, sino fundamentalmente por la creciente diversidad y complejidad de las relaciones económicas de las distintas organizaciones el campo ocupacional del contador público da la ventaja competitiva de adecuar sus conocimientos a las distintas modalidades de la inserción laboral desde la relación de dependencia a la de independiente como la de asesor profesional , docente, investigador, empresario, dirigente de organizaciones no gubernamentales , gerente de pymes y corporaciones, funcionario de la actividad pública , perito y síndico en el ámbito judicial , dictaminante de situaciones patrimoniales económicas y financieras en las relaciones del estado con las empresas y entre empresas.
Ética y Moral:
Pensando que la actuación del Contador Público en su vida profesional seguramente se enfrentará a situaciones y problemas que deberán ser encarados con un profesionalismo idóneo y objetivo y con una inmensa dosis de ética y de moral, me voy a referir sintéticamente a estos dos términos que marcarán ciertamente su accionar en el desarrollo de la profesión.
No debe entenderse que la ética permite todo cuanto no se prohibe expresamente porque son directivas generales tendientes a evitar faltas contra la moral profesional. El profesional procederá con un criterio justo evitando interpretaciones capciosas o forzadas, con la finalidad de favorecer una situación propia en perjuicio de colegas o clientes. Este concepto está incluido en el preámbulo de la Resolución del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de fecha 30-07-1945.
Esta norma profesional incluye una serie de conceptos a ser tenidos muy en cuenta, tales como.
- Conducta: El profesional de ciencias económicas actuará con dignidad y ante la Justicia mantendrá una respetuosa actitud.
- Probidad: Todo profesional en Ciencias Económicas debe proceder en forma leal, veraz y de buena fe, sin amparase en simulaciones ni prestar su concurso a operaciones incorrectas. Deberá respetar las disposiciones legales cumpliéndolas y haciéndolas cumplir lealmente.
- Clientela: No debe atender asuntos en que haya intervenido un colega, sin darle expreso aviso y no tratará de atraer clientes de otro colega, pero tendrá derecho a prestar sus servicios cuando les sean solicitados.
- Publicidad: Debe hacerse en forma mesurada, limitándose a enunciar los datos que identifiquen al profesional.
- Incompatibilidades: Respetar celosamente las disposiciones legales que establezcan incompatibilidades de la profesión, especialmente en los casos que puedan comprometer la independencia de opinión.
- Secreto profesional: Los profesionales deberán abstenerse de divulgar los asuntos que conozcan en virtud de las relaciones establecidas en el ejercicio profesional
Aspectos de marketing profesional
Cuando analizamos las carreras de contador público o similares, pensamos en profesionales que interactúan en empresas de diferentes características. Esta situación trae como consecuencia una importante demanda de especialistas originada por necesidades técnicas propias del cumplimiento de las disposiciones legales en vigencia, y además, en las actuales situaciones de globalización y amplia competitividad, los requerimientos de información y de asesoramiento especializado se torna cada vez más indispensable en la vida de los negocios.
El Contador Público, al igual que otros profesionales de distintas disciplinas, tiene la gran oportunidad de participar en esta tarea tan importante, sin olvidar que la especialización es una de las herramientas más potentes que el profesional debe adquirir, razón por la cual la elección de determinadas
Por lo tanto, y en virtud de las amplias competencias que el Contador Público adquiere con su título profesional, debemos pensar en capacitarnos al máximo tratando de adquirir altos niveles de calidad profesional en las distintas disciplinas o áreas que cada uno elija una vez recibido. Esta especialidad nos brindará la oportunidad de ser útiles a la comunidad a través de nuestro asesoramiento y trabajo cotidiano. De esta forma, los entes que confiaron su estructura sentirán beneficios como consecuencia de nuestro accionar profesional.
Tal como citamos en las incumbencias profesionales, los grados de especialización pueden ser muy variados, y es así, que el Contador Público podrá especializarse en Auditoría, en Contabilidad, en Análisis e Interpretación de Informes Contables, en Impuestos, en el área laboral y previsional, en sindicaturas, en finanzas, etc..
La Universidad Católica de Salta ha establecido en su carrera de Contador Público contenidos didácticos específicos y de formación humana, constituyendo una estructura de conocimientos diseñada para la capacitación integral de nuestros alumnos.
El plan de estudios está compuesto de treinta y seis materia distribuidas en cuatro años para la modalidad presencial y en cinco años para la modalidad de distancia.
PLAN DE ESTUDIOS:
1er Año:
· INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
· HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
· MATEMÁTICA I
· FILOSOFÍA
· INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
· CONTABILIDAD I
2do Año:
· TEOLOGÍA
· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
· GEOGRAFÍA ECONÓMICA
· CONTABILIDAD II
· MATEMÁTICA II
· MICROECONOMÍA
· DERECHO CIVIL
3er Año:
· ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES
· MACROECONOMÍA
· DERECHO COMERCIAL I
· DERECHO COMERCIAL II
· FINANZAS PÚBLICAS
· ESTADÍSTICA
· DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
· MATEMÁTICA FINANCIERA
4to Año:
· CONTABILIDAD PÚBLICA
· INFORMÁTICA
· ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
· ECONOMÍA DE LA EMPRESA
· INGLÉS TÉCNICO
· DERECHO ADMINISTRATIVO
· DERECHO CONSTITUCIONAL
· DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
5to Año:
· AUDITORÍA
· DERECHO CONCURSAL
· SEMINARIO DEL SISTEMA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
· TEORÍA Y TÉCNICA IMPOSITIVA
· COSTOS Y PRESUPUESTOS
· ACTUACIÓN PROFESIONAL
· ÉTICA PROFESIONAL
Ø Licenciatura en Administración de Empresas
Título: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Antecedentes y descripción de la carrera, Normas legales que regulan la profesión (perfil de la carrera):La Universidad Católica de Salta a través de su Facultad de Economía y Administración otorga el título de LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - cuyo primer Plan de Estudios data del año 1967;
La Ley 20488/73 regula el ejercicio de la profesión y fija el marco en el cual se especifican las incumbencias, las que de acuerdo al Decreto 256/94 deben entenderse como alcance del título;
En el marco de las Jornadas Argentinas 1985 de Actuación profesional se aprobó el documento denominado «Declaración de Mar del Plata», en donde se analizó, debatió e interpretó con claridad las incumbencias profesionales dentro del marco de la ley 20.488/73; la ley 19.550 y sus modificaciones y la Ley 19.551, en sus Arts. 18, 182 a 193, 283 y concordantes y destaca la actuación del Licenciado en Administración de Empresas como co-administrador en los casos concursales; que es deber de la Universidad determinar el perfil y los alcances del título de Licenciado en Administración de Empresas;
A los efectos de otorgar claridad a la difusión del perfil profesional y las incumbencias del Licenciado en Administración de Empresas se enuncia previamente el significado y sentido con que se toman algunos términos; es así que se entiende por: Conocimiento: a la conciencia espontánea que se, manifiesta frente a la realidad, es el conjunto de «saberes» de los cuales la persona se apropia mediante el «aprehender»; Capacidades: al pode actual de la persona. Esto es, lo que «sabe hacer» a partir del conocimiento aprehendido; Aptitudes: al poder potencial de la persona, la capacidad futura para hacer algo; Actitudes: a la fuerza adquirida que impulsa al individuo a conducirse de determinada manera; Competencia: a las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación profesión específica:
LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS se realiza a través de la aprobación de las asignaturas específicas consideradas pilares de la carrera y cuya temática incluye los aspectos propios considerados como básicos para el profesional propuesto. Los conocimientos son: matemáticos, contables, económicos, jurídicos, de administración general y específica, etc.:
La Ley 20488/73 regula el ejercicio de la profesión y fija el marco en el cual se especifican las incumbencias, las que de acuerdo al Decreto 256/94 deben entenderse como alcance del título;
En el marco de las Jornadas Argentinas 1985 de Actuación profesional se aprobó el documento denominado «Declaración de Mar del Plata», en donde se analizó, debatió e interpretó con claridad las incumbencias profesionales dentro del marco de la ley 20.488/73; la ley 19.550 y sus modificaciones y la Ley 19.551, en sus Arts. 18, 182 a 193, 283 y concordantes y destaca la actuación del Licenciado en Administración de Empresas como co-administrador en los casos concursales; que es deber de la Universidad determinar el perfil y los alcances del título de Licenciado en Administración de Empresas;
A los efectos de otorgar claridad a la difusión del perfil profesional y las incumbencias del Licenciado en Administración de Empresas se enuncia previamente el significado y sentido con que se toman algunos términos; es así que se entiende por: Conocimiento: a la conciencia espontánea que se, manifiesta frente a la realidad, es el conjunto de «saberes» de los cuales la persona se apropia mediante el «aprehender»; Capacidades: al pode actual de la persona. Esto es, lo que «sabe hacer» a partir del conocimiento aprehendido; Aptitudes: al poder potencial de la persona, la capacidad futura para hacer algo; Actitudes: a la fuerza adquirida que impulsa al individuo a conducirse de determinada manera; Competencia: a las funciones que debe cumplir de acuerdo a su formación profesión específica:
LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS se realiza a través de la aprobación de las asignaturas específicas consideradas pilares de la carrera y cuya temática incluye los aspectos propios considerados como básicos para el profesional propuesto. Los conocimientos son: matemáticos, contables, económicos, jurídicos, de administración general y específica, etc.:
LA ADQUISICIÓN DE LAS CAPACIDADES se fundamenta, en este plan de estudio, en el hecho de que a lo largo de los cinco años de la carrera, los estudiantes concreten en la práctica (experiencia personal) los conceptos teóricos y técnicas adquiridas en las asignaturas del área específica. En el último año de la Carrera se contempla, como requisito para la obtención del Título, la «Práctica Profesional» que consiste en el desempeño de funciones profesionales en alguna empresa del Medio por un período no menor a tres meses. Para obtener el grado de Licenciado en Administración de Empresas debe aprobar la asignatura denominada «Seminario», consistente en un trabajo de investigación de campo que le permita al futuro egresado una demostración cabal de sus capacidades. Las capacidades serán parar; planificar, organizar; dirigir y controlar las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza y alcance; formular y evaluar proyectos de inversión; seleccionar y administrar recursos humanos; crear y aplicar proyectos, programas, sistemas, procedimientos, métodos y procesos; realizar diagnósticos y pronósticos de situaciones de empresas, efectuar investigaciones puras y de mercado, emitir dictámenes sobre diversos aspectos referidos a la empresa en el área de su competencia; realizar controles de gestión integral de empresas;
Las ACTITUDES como Universidad Católica, esta Institución propone una formación integral y cristiana, despertando así en el alumno actitudes morales y éticas de base logradas a través de la incorporación de materias de formación a lo largo de la carrera. Las actitudes serán: concepción ética y cristiana para el ejercicio profesional; integración al grupo de trabajo, valoración objetiva de los hechos; carisma para ejercer el liderazgo;
Las APTITUDES necesarias en un profesional de las Ciencias de la Administración, se manifiestan en una adecuación continua de los planes de estudio, que propicia en el egresado una gran capacidad de adaptación al avance continuo de las ciencias y a la evolución permanente y dinámica de la realidad de las organizaciones. Las aptitudes serán: capacidad de adaptación al cambio y a la evolución de las organizaciones y del mundo, habilidades organizativas como; capacidad de observación y análisis; de conducir, coordinar y supervisar, inteligencia social, tacto, discreción y disposición a la comunicación; empatía a las relaciones interpersonales; sentido de responsabilidad; capacidad de reordenamiento y sistematización de conjuntos de objetivos heterogéneos;
1.- Las incumbencias del Licenciado en Administración de Empresas son las siguientes:
a) en caso de concursos de oposición de antecedentes y otras formas de cubrir funciones directivas y de asesoramiento en organizaciones públicas privadas tienen las siguientes incumbencias:
- Planeamiento y organización;
- Sistemas de información y control;
- Administración de la Comercialización;
- Administración financiera;
- Planeamiento y control de la producción;
- Administración de reservas;
- Formulación y evaluación de inversión;
- Análisis y determinación de costos;
- Toda otra función de administración con prescindencia de la materia.
a) en caso de concursos de oposición de antecedentes y otras formas de cubrir funciones directivas y de asesoramiento en organizaciones públicas privadas tienen las siguientes incumbencias:
- Planeamiento y organización;
- Sistemas de información y control;
- Administración de la Comercialización;
- Administración financiera;
- Planeamiento y control de la producción;
- Administración de reservas;
- Formulación y evaluación de inversión;
- Análisis y determinación de costos;
- Toda otra función de administración con prescindencia de la materia.
b) en el caso de asesoramiento técnico y emisión de dictámenes a ser presentados ante entes públicos, mixtos, privados, internacionales y nacionales; provinciales, municipales; instituciones de crédito, autoridades judiciales, administradoras o hacer fe pública en materia de Administración, tienen las incumbencias que por área se determinan:
ÁREA PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL:
ÁREA PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL:
1. Realizar diagnósticos y pronósticos precisando el curso de la situación actual, mediante el análisis del medio interno y externo a la organización.
2. Asesorar en la determinación de los objetivos de la organización y establecer los que correspondan a sus áreas de actividades específicas.
3. Desarrollar estrategias para el logro de esos objetivos propuestos.
4. Fijar políticas y desarrollar otras formas de planificación para tomar decisiones que determinen el accionar de la organización y la gestión gerencial mediante la aplicación de modelos de dirección.
5. Programar las actividades de la organización, estableciendo prioridades, secuencias y su sincronización.
6. Presupuestar asignando recursos.
7. Diseñar la estructura de la organización estableciendo las relaciones funcionales y jerárquicas que faciliten la coordinación.
8. Analizar, elaborar y adecuar Manuales de Organización.
9. Evaluar y controlar la gestión integral de la Empresa.
2. Asesorar en la determinación de los objetivos de la organización y establecer los que correspondan a sus áreas de actividades específicas.
3. Desarrollar estrategias para el logro de esos objetivos propuestos.
4. Fijar políticas y desarrollar otras formas de planificación para tomar decisiones que determinen el accionar de la organización y la gestión gerencial mediante la aplicación de modelos de dirección.
5. Programar las actividades de la organización, estableciendo prioridades, secuencias y su sincronización.
6. Presupuestar asignando recursos.
7. Diseñar la estructura de la organización estableciendo las relaciones funcionales y jerárquicas que faciliten la coordinación.
8. Analizar, elaborar y adecuar Manuales de Organización.
9. Evaluar y controlar la gestión integral de la Empresa.
ÁREA SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
1. Definición, análisis, diseño e implementación de sistemas de información y control de gestión y su retroalimentación.
2. Evaluación del grado de eficiencia y seguridad, de estructuras, procedimientos, sistemas de información y control y medios de procesamiento de datos.
3. Asesoramiento sobre medidas correctivas a adoptar por las organizaciones sobre la base de las evaluaciones citadas en el punto anterior.
2. Evaluación del grado de eficiencia y seguridad, de estructuras, procedimientos, sistemas de información y control y medios de procesamiento de datos.
3. Asesoramiento sobre medidas correctivas a adoptar por las organizaciones sobre la base de las evaluaciones citadas en el punto anterior.
ÁREA COMERCIALIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:
1. Análisis y elaboración de estrategias de comercialización.
2. Elaboración de pronósticos de demanda y presupuestos de ventas.
3. Mezcla de productos, su determinación, transferencia de recursos, incorporaciones y eliminaciones.
4. Análisis, diseño y evaluación de los canales de distribución.
5. Determinación de los niveles de inventarios.
6. Desarrollo de modelos aplicables a la fuerza de ventas.
7. Determinación de políticas de precios.
8. Control de gestión de distribución, medios de publicidad y manejo eficiente de los inventarios.
9. Investigación de mercado, productos, marcas y comunicación.
10. Planeamiento, programación y presupuestación del lanzamiento de nuevos productos.
2. Elaboración de pronósticos de demanda y presupuestos de ventas.
3. Mezcla de productos, su determinación, transferencia de recursos, incorporaciones y eliminaciones.
4. Análisis, diseño y evaluación de los canales de distribución.
5. Determinación de los niveles de inventarios.
6. Desarrollo de modelos aplicables a la fuerza de ventas.
7. Determinación de políticas de precios.
8. Control de gestión de distribución, medios de publicidad y manejo eficiente de los inventarios.
9. Investigación de mercado, productos, marcas y comunicación.
10. Planeamiento, programación y presupuestación del lanzamiento de nuevos productos.
ÁREA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
1. Determinación de las políticas de inversión y financiamiento.
2. Definición, implementación y puesta en marcha de los sistemas de planeamiento y control presupuestario.
3. Análisis de rentabilidad, endeudamiento y riesgo.
4. Análisis costo-volumen-utilidad.
5. Determinación del costo, estructura y evaluación del capital.
6. Administración del capital de trabajo, capital fijo y sus fuentes de financiamiento.
7. Control de eficiencia en la utilización de los recursos financieros.
2. Definición, implementación y puesta en marcha de los sistemas de planeamiento y control presupuestario.
3. Análisis de rentabilidad, endeudamiento y riesgo.
4. Análisis costo-volumen-utilidad.
5. Determinación del costo, estructura y evaluación del capital.
6. Administración del capital de trabajo, capital fijo y sus fuentes de financiamiento.
7. Control de eficiencia en la utilización de los recursos financieros.
ÁREA PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN:
1. Elaboración e implementación de procedimientos administrativos aplicados a la producción.
2. Análisis, diseño, implementación y evaluación de los sistemas de costos.
3. Elaboración de planes de producción y sus presupuestos.
4. Determinación de políticas de compras, lote óptimo, evaluación de alternativas, sistemas y procedimientos de abastecimiento.
5. Determinación de políticas de inventario.
2. Análisis, diseño, implementación y evaluación de los sistemas de costos.
3. Elaboración de planes de producción y sus presupuestos.
4. Determinación de políticas de compras, lote óptimo, evaluación de alternativas, sistemas y procedimientos de abastecimiento.
5. Determinación de políticas de inventario.
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
1. Diagnóstico de la administración de los recursos.
2. Elaboración e implementación de normas de política de personal.
3. Diseño, implantación y control de las siguientes técnicas:
a. Descripción de puestos y selección de personal;
b. Planeamiento, desarrollo y promoción de personal;
c. Evaluación de puestos y administración de remuneraciones y beneficios;
d. Calificación del desempeño;
e. Capacitación del personal;
f. Sistemas de comunicaciones.
4. Diagnóstico y tratamiento de conflictos interpersonales e intergrupales en las organizaciones;
5. Orientación y control de la gestión en materia de relaciones laborales sindicales.
6. Configuración de cláusulas generales y específicas de las convenciones colectivas de trabajo, así como su negociación representando a cualquiera de las partes intervinientes;
7. Árbitro en conflictos laborales.
8. Representante de las partes ante conciliaciones en sede administrativa.
9. Auditoría de la administración de los recursos humanos.
2. Elaboración e implementación de normas de política de personal.
3. Diseño, implantación y control de las siguientes técnicas:
a. Descripción de puestos y selección de personal;
b. Planeamiento, desarrollo y promoción de personal;
c. Evaluación de puestos y administración de remuneraciones y beneficios;
d. Calificación del desempeño;
e. Capacitación del personal;
f. Sistemas de comunicaciones.
4. Diagnóstico y tratamiento de conflictos interpersonales e intergrupales en las organizaciones;
5. Orientación y control de la gestión en materia de relaciones laborales sindicales.
6. Configuración de cláusulas generales y específicas de las convenciones colectivas de trabajo, así como su negociación representando a cualquiera de las partes intervinientes;
7. Árbitro en conflictos laborales.
8. Representante de las partes ante conciliaciones en sede administrativa.
9. Auditoría de la administración de los recursos humanos.
ÁREA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN:
1. Prefactibilidad y factibilidad.
2. Capacitación de recursos (monetarios, tecnológicos y humanos).
3. Gestión ante entes públicos, mixtos y privados.
4. Localización.
5. Regímenes de promoción.
6. Implementación y puesta en marcha.
7. Reformulación y seguimiento de proyectos
c) En materia judicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de liquidador, veedor, coadministrador y administrador en las situaciones previstas por la Ley 19.550, 19.551 o las que la modifiquen;
- Funciones de administrador, coadministrador, veedor o interventor del concurso preventivo y coadministrador de la explotación provisoria o definitiva en el juicio de la quiebra en las situaciones previstas por la Ley 19.551 y sus modificaciones;
- Funciones de liquidador, interventor, veedor, administrador o coadministrador de sociedades civiles, comerciales, públicas o privadas;
- Perito de oficio o consultor técnico en su materia, en todos los fueros.
d) En materia extrajudicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de interventor, veedor, administrador, coadministrador o liquidador de sociedades comerciales, civiles, asociaciones, federaciones o confederaciones profesionales, gremiales o empresarias, instituciones de obras de servicios sociales, entidades financieras reglamentadas por la Ley 21.526 y sus modificaciones, consejos de inversiones, cooperativas, bancos de fomento y empresas públicas no financieras. Asimismo como síndico general delegado en el Área de Control de Gestión y síndico de control, controlador por la Sindicatura General de Empresas Públicas según la Ley 21.801 y sus modificatorias.
2. Capacitación de recursos (monetarios, tecnológicos y humanos).
3. Gestión ante entes públicos, mixtos y privados.
4. Localización.
5. Regímenes de promoción.
6. Implementación y puesta en marcha.
7. Reformulación y seguimiento de proyectos
c) En materia judicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de liquidador, veedor, coadministrador y administrador en las situaciones previstas por la Ley 19.550, 19.551 o las que la modifiquen;
- Funciones de administrador, coadministrador, veedor o interventor del concurso preventivo y coadministrador de la explotación provisoria o definitiva en el juicio de la quiebra en las situaciones previstas por la Ley 19.551 y sus modificaciones;
- Funciones de liquidador, interventor, veedor, administrador o coadministrador de sociedades civiles, comerciales, públicas o privadas;
- Perito de oficio o consultor técnico en su materia, en todos los fueros.
d) En materia extrajudicial tienen las siguientes incumbencias:
- Funciones de interventor, veedor, administrador, coadministrador o liquidador de sociedades comerciales, civiles, asociaciones, federaciones o confederaciones profesionales, gremiales o empresarias, instituciones de obras de servicios sociales, entidades financieras reglamentadas por la Ley 21.526 y sus modificaciones, consejos de inversiones, cooperativas, bancos de fomento y empresas públicas no financieras. Asimismo como síndico general delegado en el Área de Control de Gestión y síndico de control, controlador por la Sindicatura General de Empresas Públicas según la Ley 21.801 y sus modificatorias.
PLAN DE ESTUDIOS:
1er Año:
· INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
· HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
· MATEMÁTICA I
· FILOSOFÍA
· TEORÍAS Y SISTEMAS ADMINISTRATIVAS
· INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD SUPERIOR
2do Año:
· TEOLOGÍA
· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
· FUENTES DE LA PRODUCCIÓN
· CONTABILIDAD SUPERIOR
· MATEMÁTICA II
· DERECHO CIVIL
3er Año:
· INGLÉS TÉCNICO
· MACROECONOMÍA
· MICROECONOMÍA
· DERECHO COMERCIAL I
· DERECHO COMERCIAL II
· ESTADÍSTICA
· DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
· MATEMÁTICA FINANCIERA
4to Año:
· MERCADOTECNIA
· INFORMÁTICA
· PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO
· COSTOS Y PRESUPUESTO
· DERECHO ADMINISTRATIVO
· DERECHO CONSTITUCIONAL
· DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
· ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES
5to Año:
· ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I
· PRÁCTICA PROFESIONAL
· CONTROL DE GESTIÓN
· ÉTICA PROFESIONAL
· COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
· ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II
· MÉTODOS Y MODELOS DECISIONALES
· FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
· SEMINARIO